Psicoescoliosis Blog

¡¡ Balance del 2017 y deseos de Felices fiestas!!

Querid@s amigos!!

Hace tiempo que no escribo en este blog y os pido disculpa por esta discontinuidad; a finalizar el año, quiero hacer un balance de mis aprendizajes en Psico-escoliosis en este 2017.

En este año he continuado a acompañar al médico en las visitas de los pacientes con Escoliosis Idiopática en el hospital y me he convertido en una observadora privilegiada de estos pacientes y de sus familias. Cómo pasé por médicos por mi Escoliosis cuando era adolescente,  estas chicas me recuerdan a mí misma…con el corsé junto al aparato para los dientes, las gafas y la mochila pesada de la escuela….y estas mamas preocupadas me recuerdan a mi madre que me llevaba con el tren a otra ciudad para ver a un médico de buena reputación…

Así que lo personal y lo profesional se entremezclan y a veces despiertan sentimientos de ternura hacia todo este mundo y a veces una sensación de curiosidad hacia algo escondido que no sabemos, ni el médico, ni el paciente ni su familia….porqué idiopática significa que no se sabe de dónde viene esta rotación de la columna,  significa misteriosa.

También este año hemos creado un grupo de tratamiento en tres profesionales: durante el mes, las chicas hacían fisioterapia con Laura Franco, expresión emocional conmigo y teatro con Pao Goso

Ha sido una experiencia donde la fisioterapia se mezclaba con la conciencia corporal y teatral y donde se trataban temas comunes entre las chicas como el corsé, las emociones provocadas, trucos para llevarlo mejor. Este ha sido el primer grupo donde la interacción entre las participantes ha sido fluída, en el que se sentía realmente el cariño y la gana de encontrarse entre ellas. El grupo acabó en Junio y en Octubre hemos abierto otro.  Aquí aprendí mucho sobre la libertad y el respeto de las participantes y mucho sobre juegos teatrales.

Por último en Noviembre ha salido nuestro artículo sobre patrones comunes de personalidad de los adolescentes con escoliosis, considerando una tendencia a la introspección ( es decir a estar más hacia adentro que afuera) como frecuente en estos pacientes. Ha sido un artículo muy controvertido porque encontraba una relación entre una enfermedad y un modo de ser a nivel de personalidad. Realmente se basa sobre una investigación científica, fruto de una observación previa en la consulta diaria y no tiene ninguna explicación científica de causa y efecto.

Además, he participado en el Congreso SOSORT en Lyon y en la docencia en el curso organizado por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), en el cuso online World Máster y en una universidad sobre las dimensiones psicológicas en el tratamiento del paciente adolescente. Ser la única psicóloga en este mundo en principio me hacía sentir aislada pero últimamente me he acostumbrada y me parece ahora un interesante desafío donde tejer relaciones entre mundos tan diferentes. Así que siento que he iniciado a crear conexiones internas entre teoría y clínica, entre teorías y entre conceptos como el de Calidad de Vida, el de Imagen corporal, explorando formas de comunicaciones mejores entre médico y pacientes,  que tengan una consecuencia en el bienestar del paciente y en la adherencia al tratamiento entre otras.

Considero que las conexiones con la psicología en este mundo de la escoliosis no sean tan evidentes, aunque ya en otras áreas inician a crearse como en la psico-neuro- inmunología por ejemplo.  Creo que sea esta la razón que mi participación a convocatorias para becas por la creación de programas científicos y de intervención han sido hasta ahora siempre rechazados. De toda forma, siento que estoy aportando mi granito de arena aunque todavía queda muchísimos que hacer.

Y finalmente os deseo unas felices fiestas, que podáis vivirlas con serenidad, relax y entusiasmo. Una oportunidad para reflexionar, regalaros momentos diferentes y cuidaros mucho.

 

Con cariño,

Elisa

Felices Fiestas

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s