Psicoescoliosis Blog

Imagen corporal y Calidad de vida

Hola a tod@s amig@s!!

La semana pasada el comentario de Lau a mi post sobre Imagen corporal me hizo  reflexionar mucho sobre varios temas.

A nivel profesional, reflexioné sobre el poder de las palabras y como a menudo no lo valoramos. A veces nos descuidamos del lenguaje que usamos, o no pensamos que existen varios lenguajes: en el intento de ser muy científicos, nos olvidamos de qué consecuencias nuestras palabras pueden tener en el paciente. Hablar de deformidad con una persona que tiene escoliosis queda prohibido en nuestras comunicaciones, salvo previa explicación del significado de la palabra. De hecho, hay términos, que en medicina tienen un sentido y en el lenguaje común, otro muy diferente. Deformidad en medicina significa Alteración de la Forma, en el lenguaje común remanda a monstruosidad, al Jorobado de Notre Dame, a alguien que genera aversión a la vista del otro, desfiguración, fealdad, etc. Así que hay que tener mucho tacto ya que una palabra puede ser un autentico disparador de eventos traumáticos en la persona.

Por otro lado, reflexioné sobre el concepto de Calidad de vida. Calidad de vida es un concepto complejo, variable con el tiempo, que se relaciona con el estado de bienestar y salud de la persona, a nivel físico, psicológico y social. Pueden haber factores diferentes que pueden afectar a nuestra Calidad de vida. En la escoliosis, por simplificar, se le da mucho valor a la Imagen corporal, es decir cuando a una persona no le gusta su cuerpo; también al dolor, a la posibilidad de funcionar de una forma sana y al estado afectivo. De toda forma, hay muchos más factores que pueden influir sobre nuestro bienestar: si no me guste mi trabajo, mi jefe, el País donde vivo, mi pareja, mi red social, mi nivel de realización personal, profesional, espiritual (sin tener que ser religioso),…así que es fácil para un profesional que no tenga escoliosis comprender qué le pasa a un paciente con este problema ya que es un tema universal, diría que es el Tema.

En síntesis, pueda que una o más de estas áreas (física, emocional, social, espiritual) estén afectando a mi calidad de vida, es decir que pueda que haya una piedra en mi camino que me bloquea, los que los anglosajones llaman una stopping stone, como nos explicó nuestra Profesora Gabrielle Hoppe del Master en Biosíntesis. Una piedra que bloquea mi camino es un obstáculo a mi evolución personal.obstacle

imagen4

Ahora, el reto personal de cada uno es como transformar esta piedra bloqueadora (stopping) en una piedra que pueda ser un trampolín, o que permita el pasaje (stepping) para seguir avanzando.

stepping_stones_of_memory_by_nwwes-d3krg59.jpg

Ahora, no hay ninguna piedra que nos pueda ayudar si no conozcamos el destino del camino. Y el destino es un viaje hacia las pasiones. El viaje lo hacemos sólo, ya que es único y nuestro. Cada viajero es el héroe de su propio viaje y sólo él conoce cuáles son las pasiones que les hacen vibrar. El viaje no es loco, es un viaje con sentido común, donde nos preparamos antes, buscamos lo qué necesitamos, metemos los pies en el suelo para poder cumplir nuestros sueños.

“Conocerse a sí mismo es una necesidad conocida, pero por desgracia muchos se les olvidan. Convirtirse en sí mismo no sólo es un imperativo, es el fin de nuestra existencia (…). Si la vida nos puso un problema, este problema, de hecho, hace parte de nuestro convertirse en nosotros mismos” (trad. del texto de Quaglino y Romano: Desayuno con Jung).

imagen5

¿Estamos dispuestos a comprometernos con nosotros mismos?

¡Os deseo un feliz domingo!

¡Hasta la próxima!;)

2 thoughts on “Imagen corporal y Calidad de vida”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s