Psicoescoliosis Blog

La escoliosis: un problema estético?

Hola a tod@s los seguidores de este blog!

Después de una larga pausa, vuelvo otra vez a compartir reflexiones y animar el debate que espero pueda seguir.

Esta vez mi reflexión va sobre el problema cosmético que genera la escoliosis. Los médicos están preocupados del impacto de la escoliosis en su manera de percibirse. Parece que la persona que tenga escoliosis se vea fea, deforme y que buscque asconderse.
Considerando que hay diferentes grados de escoliosis, es cierto que también hay diferentes maneras de percibirse. La persona puede tener una escoliosis mínima pero quedarse obsesionada por su imperfección o puede tener un importante nivel de curva pero no sentirse por eso afectada, etc. Etc.
Hay muchos pacientes de hecho que a la pregunta del médico: “¿Cómo te ves?”, contestan: “Yo no lo sé, no me veo”.
Es cierto, nadie puede ver su propia espalda..normalmente son los padres y los médicos los que hacen algún tipo de comentarios. El paciente puede notar una asimetría en las caderas que es posible que no les guste y que es posible tratar y operarse.

En ambos casos, se está considerando un criterio estético que sí es muy importante en la sociedad en la que vivimos, bajo el juicio de la vista. Pero no es el único.
La vista es un sentido que por sí crea una cierta distancia entre yo y el objeto de observación, entre yo y mi espalda. No me hace sentir, de hecho, sólo me hace ver y juzgar (feo/no feo). Me pregunto si este es el único criterio de percibir los efectos de la escoliosis, porque me parece muy reductivo. Ni siquiera creo que el tratamiento tendría que ir en la dirección de enderezar algo torcido porqué es “feo” o “diferente”.
Me pregunto si hay otras maneras de percibir el cuerpo que no sea sólo bajo el criterio estético/cosmético/visual.

¿Cómo lo veis?

¿Es posible sentir el cuerpo desde otra perspectiva?
¿Percibir a la columna desde otra sensibilidad?
Me parece interesante que muchas personas con escoliosis lamenten cansancio
¿Qué relación hay entre la escoliosis y el cansancio?
Hago la hipótesis de que el cansancio se pueda relacionar con la respiración y con un concepto que se llama “arraigo”.
Arraigo (grounding, enraizamiento, etc.) hace referencia a cómo la persona se enraíza en la tierra, al tipo de contacto íntimo que ella tiene con el suelo y también a su manera especial de vivir en la gravedad. Es un concepto introducido por Lowen en la bioenergética.
Enraizamiento abre el imaginario del cuerpo: hundir las raíces en el suelo como si fuera un árbol, clavarse en la tierra nutricia para extraer los alimentos, extender las raíces para construir una base sólida, etc. (Denis Royer, 1999).
Observar andar la gente por la calle nos dice mucho sobre el tipo de enraizamiento.
¿Anda de puntillas o entrega su peso en el suelo?

enraiziamientoA partir de aquí, el enraizamiento puede tener muchas repercusiones sobre la persona. : Estar con los pies en el suelo nos permite saber cómo nos planteamos ante la vida y nos conecta con las funciones básicas corporales.
Cuando no hay un buen enraizamiento en la persona con la tierra, nos sostenemos desde los hombros, el cuello, la mandíbula….

Te dejo con una pregunta:
¿Qué tipo de enraizamiento tienes?
¿Qué relación hay entre el enraizamiento y tu propia escoliosis?

4 thoughts on “La escoliosis: un problema estético?”

  1. Bonita reflexión !!. Yo no tengo escoliosis y tampoco arraigo o enraizamiento con la tierra, aunque creo que es muy importante, te debe dar otra perspectiva de la vida mucho más gratificante. Parece difícil conseguir.
    Pero lo seguiremos buscando, el Yoga ayuda a ello, o por lo menos a mi me lo parece.
    Saludos.

    Like

    1. Hola Blamar,
      sí, a veces después de un tiempo de búsqueda se consigue y lo hace el cuerpo sólo, sin pensar.
      Hay muchas terapias que trabajan por el arraigo. Los que se me ocurren en este momento son el yoga, las terapias corporales (bioenergética, Gestalt, danzaterapia, etc.), el rolfing,…y es cierto lo que tu dices: cambia la perspectiva, se siente la vida de otra manera…no una lucha con la gravedad, sino un ir junto a ella…
      Estoy segura que antes o después la encontrarás, si la sigues buscando!
      ¡Buena búsqueda!

      Elisa

      Like

  2. Complicado enraizarse cuando se perciben constantemente leñadores de la sociedad “moderna”, quizás solo se consigue, momentáneamente, cuando logras encontrar quienes tienen algo similar que les representa un esfuerzo diario algo tan simple como llevar la copa erguida como la mayoría de los habitantes del bosque.
    Gracias por tu espacio.

    Liked by 1 person

    1. Hola Paco,
      es cierto, encontrar la comprensión del otro nos ayuda muchísimo en nuestro viaje.
      Bonita metáfora la tuya…para mantener la copa erguida de tu arbol necesitas respeto y comprensión de parte de los demás. Legítimo!!

      También inicia contigo primero, date este respeto y comprensión que pides a los demás…parece fácil pero requiere un compromiso diario con uno mismo….
      Te deseo un Año lleno de comprensión y respeto!!
      Elisabetta

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s