Psicoescoliosis Blog

Yo siempre fuí un buscador espiritual

Luis Alberto Méndez Quezada es un escritor chileno que nos cuenta generosamente su valiente experiencia con la escoliosis y la ceguera.

Tiene un blog literario que podéis visitar aquí. Vive en Santiago del Chile. img-fotoautor

 

 

 Mi experiencia con la escoliosis

 

La escoliosis me la diagnosticaron a los quince años recuerdo. En ese tiempo yo vivía en Linares, ciudad al centro–sur de Chile. Había tenido una caída en el colegio y me fracturé el brazo derecho. Ya curado, al sacar el yeso, el médico le dijo a mis padres que yo tenía una leve escoliosis, que era menester que me trajeran a Santiago al Instituto Traumatológico. Acá me operaron y me mandaron de vuelta a Linares con una camiseta de yeso, es decir de hombros a cintura pero con los brazos libres. Así yo seguí yendo al colegio, incluso andaba en bicicleta y tuve algunas caídas, recuerden que tenía quince años. En eso vino en Chile el golpe militar de 1973. Al año siguiente, cuando volví al Instituto Traumatológico a que me quitaran la camiseta de yeso, ya no estaban ninguno de los médicos que me habían operado y en su lugar habían otros. Yo quedé con una deformación severa a la columna que antes no tenía. A los 16 años además ya se estaba empezando a manifestar mi futura ceguera. Yo en ese entonces usaba anteojos y estudiaba normalmente en Linares; aún no conocía el sistema Braille ni ninguna de las adecuaciones para ciegos.

Ya adulto, en el año 1986, estando en Santiago por mi cuenta me operé de nuevo de la escoliosis. Allí me instalaron el vástago de platino en la columna, mi estatura aumentó siete centímetros. Y así estoy hasta ahora, estable y feliz.

Yo siempre fui un buscador espiritual, y mis dos discapacidades me han servido positivamente, porque me han hecho esforzarme el doble para lograr lo que sin ellas quizás habría logrado fácilmente, y valorado menos.

Creo que las dificultades en la vida nos pueden fortalecer el alma, como el metal fundido que se convierte en acero. Lo importante es tener un para qué en la vida, mucho más que el hedonismo evasivo. Claro hay que disfrutarla, pero como consecuencia de un alma fuerte.

Cuando gané el Primer Premio Especial Tiflos de Poesía el 2005, viajé sin ver y solo desde Chile a Madrid a recibirlo. No tenía el dinero para los boletos de avión puesto que el Premio lo iba a recibir allá, me habían enviado sólo la carta de invitación y el mapa para llegar desde Barajas a mi hotel… Así que me conseguí en Chile el dinero prestado y partí; que a mi vuelta se los devolvería…

Llegando a Madrid: “¿Quiere un taxi para irse a su hotel?” “No gracias, me voy en metro…” Sin conocer, llegué feliz con mi bastón blanco a mi hotel… Preguntando tuve mi primer contacto con la gente. ¡Qué linda manera de turistear!

A pesar de la escoliosis y de la ceguera he tenido novias sin ninguna discapacidad, que me han querido tal como soy. Y otras que no… Pero si bien la ceguera se realza más, quizás porque conlleva más dificultades para realizar actividades, la escoliosis ha sido para mí una marca de espiritualidad. De que no soy totalmente igual a los otros en esta cultura patriarcal y capitalista. Creo que hago un aporte con mi trabajo literario. Mi blog “La Nueva Titanomaquia” es bien leído, casi de culto porque no tiene publicidad ni necesita ser sensacionalista para ser visitado.

Sé que todavía me faltan muchas cosas por lograr en la vida. Quizás lo más importante: que los logros que voy teniendo permanezcan en mí y evolucionen. Ya no seguir siendo como Sísifo que está cansado de llegar a la cima arrastrando su piedra y luego debe volver a subirla desde abajo.

Aspiro a ser un aporte con lo que realizo; y que mi trabajo y toda mi acción en la vida sean sinceramente reconocidos.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s