Psicoescoliosis Blog

Investigador de sí mismo

La incierta progresión de la escoliosis ha sido considerada como un factor estresante, siendo la persona  incapaz de determinar el significado de los hechos relacionados con la deformidad o de predecir los resultados.

Sin embargo, la incertidumbre es una experiencia neutra, hasta que se valora como una oportunidad o como peligro (Mishel, 1988).

Con la misma enfermedad cada persona reacciona de un modo diferente y la medicina no puede pronosticar algunas respuestas corporales; los médicos no se explican la evolución fisiológica ni la psicológica de los pacientes y a menudo se quedan sorprendidos por las respuestas observadas.

Sin embargo, a partir de un diagnostico y de un corsé, la persona puede desencadenar sus propios recursos, como por ejemplo, inventar ejercicios, desarrollar sus hipótesis terapéuticas a partir de la auto observación.

De hecho, algunas teorías corporales (fisioterapia Schroth, por ejemplo) o la elección de una profesión (fisioterapeutas) surgen a menudo en el sector de la escoliosis, de  problemáticas personales y del permiso que la persona se ha dado en observarse y transformarse.

 Asimismo, personas que no han tenido una conciencia corporal desarrollada anteriormente, la adquieren bruscamente a partir de un diagnóstico y/o tratamiento y de una crisis que viven. De forma opuesta, es cierto que puede ocurrir todo lo contrario: la persona se cierra y se niega el derecho a esta experiencia personal.

 Y tú, ¿has descubierto algo nuevo en tu cuerpo desde que te han diagnosticado la escoliosis?

¿Cuáles teorías personales has elaborado? ¿Cuáles son tus hipótesis de trabajo al momento?

 Sólo observar la dificultad de observarse produce un cambio.

 ¡Que vaya bien este trabajo de investigación!

 ¡Hasta la próxima!

2 thoughts on “Investigador de sí mismo”

  1. Hola, quería contar un poco de mi historia, me operaron de escoliosis a los 15 años, jamás me realice algún tipo de terapia porque no se me recomendó y porque nosotros como familia quizás éramos un poco ignorante en el tema. Hasta un tiempo atrás, considere la escoliosis solo como un problema físico, sin embargo, producto de ciertas crisis o confusiones existenciales que he presentado desde hace mucho tiempo, he recurrido a psicólogos . Normalmente mucho de lo que a mi se refiere actualmente se remite al tema escoliosis, al como se género, el por que, el como afecta eso en mi, en mi comportamiento, desiciones y en la poca conexión que genere conmigo, pero que por fin comencé a realizar.

    Liked by 1 person

    1. Hola Karen, muchísimas gracias por compartir tu experiencia tan personal.
      Me parece superinteresante todo lo que comentas, el trabajo personal que estás haciendo, el tema de la desconexión emocional y de lo duro pero no imposible que es aprender a conectar otra vez.

      Te deseo mucha suerte en este nuevo Año que inicia para que puedas crear espacios de conexión siempre más profundos contigo mismo y realizar todo tu potencial y deseos.
      Un fuerte abrazo,
      Elisa

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s