Psicoescoliosis Blog

LAS HUELLAS DEL CORSÉ

 

Soy el sueño de unas huellas de unos pasos  

que una noche perdieron la  memoria.

Jodorowsky (“Solo de amor”)

La experiencia del tratamiento y la escoliosis no acaban cuando el médico afirma que ha llegado el momento de quitar el corsé

Llevar el corsé es una experiencia única, en el que nos podemos acostumbrar a vivir con él, como si fuese una parte más de nuestro cuerpo.

Por algunos esto puede ser una carga, por otros un apoyo y un sostén protector, por otros ambas cosas…pero en todos casos, si lo llevaste correctamente, el corsé puede pertenecerte de una forma muy profunda.

Aquí, la experiencia de una lectora de este blog:

“A mí me queda muy atrás lo de llevar el corsé. Tengo 40 años y me lo pusieron a los 12-13.

Al principio no reduje para nada mis actividades. Jugaba en un equipo de básquet y solo aguanté un partido o dos sin participar suplicando a mi padre y a mi entrenador que me dejaran jugar. Con corsé. No sé que debían pensar pues aquello sonaba a robot y en el básquet hay bastante contacto.

La etapa crítica fue en el instituto coincidiendo con plena adolescencia… a veces pedía a una amiga que se pusiera detrás… pero el tiempo fue pasando y ya formó parte de mi. De tal manera que al acabar el tratamiento lo echaba de menos“.

Al finalizar el tratamiento, es posible que permanezca una memoria, una “huella” de lo vivido y que se pueda echarlo de menos y seguir llevándolo aunque ya no esté. Esto puede pasar tanto en el caso de que el tratamiento haya sido aceptado como si este proceso no ha llegado a ocurrir.

En el caso de que a lo largo del tratamiento hayan aparecido dificultades con referencia a la aceptación de la situación, y no has podido contar con recursos propios o de fuera, finalizar el tratamiento te podrá aparecer como la fin de todos los problemas.

Sin embargo, el proceso de aceptación es una tarea que queda pendiente y que no se desvanece de forma mágica con el desaparecer del corsé…hay que hacer la paz con tu escoliosis, con el tratamiento, con el médico y con todos los que han tenido una relación estricta en este proceso. Cada uno tiene su tiempo y hay que respetarlo.

De otra manera, es posible que la persona se pueda bloquear en una posición evitativa o en una intrusiva.

En la modalidad evitativa, se esfuerza por no recordar el evento y excluir cualquier cosa esté relacionada. No habla con nadie de lo sucedido, intenta inhibir el recuerdo, niega el significado y cualquier tipo de consecuencias tenga su experiencia.

En la modalidad intrusiva, la persona es incapaz de excluir de la conciencia la experiencia, pueden aparecer pensamientos e imágenes espontáneas, sueños con contenidos relacionados y emociones dolorosas.

A veces las dos modalidades pueden coexistir.

Y a tí, ¿qué te pasó cuando acabaste con el tratamiento?

¿Te has podido desprender de él? ¿Con cuál ceremonia te despediste? ¿Qué te fue de ayuda?

Si no lo has hecho todavía, ¿cómo podrías hacerlo?

La conclusión del tratamiento puede ser una gran oportunidad para dedicar atención a sí mismo/a e intentar dar significado cuando el corsé ya se ve desde lejos y toda la experiencia va tomando perspectiva, forma y sentido.

Os dejo con estas frases de Boris Cyrunik (“El amor que nos cura”):

Resulta difícil bailar cuando uno ha quedado descalabrado.

Tras el hundimiento es preciso vivir un cierto tiempo de anestesia para recuperar la calma y volver a encontrar la esperanza.

Si uno echa a andar demasiado pronto después de una colisión la fractura se agrava.

Es extraña la forma en que las cosas adquieren sentido cuando terminan,…es entonces cuando comienza la historia.

Un saludo y ¡hasta la próxima semana!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s