Psicoescoliosis Blog

El corsé en tu vida…y tu, ¿qué estilo tienes?

¡Hola!

El tema que he elegido esta semana es un tema delicado porque trata del impacto del tratamiento conservador, es decir, del corsé en tu vida.

 Como las maneras de reaccionar son múltiples, los que te contaré son las que pueden ocurrir con más probabilidad, según las investigaciones.

 Es cierto que tu respuesta puede ser diferente y es seguramente única; sin embargo, en este blog no cabe la posibilidad de explicarlas todas ni con la riqueza de detalles que se merecen.

 Se han podido distinguir dos tipos de respuesta: unas reacciones iniciales  (dentro de un periodo entre 6 y 10 meses) en las que son frecuentes conductas de aislamiento, negación del problema, reducida participación en las actividades de tiempo libre, tristeza, etc.(Danielsson, Wiklund, Pehrsson y Nachemson, 2001).  Los sentimientos iniciales pueden ser de miedo (al mirarse al espejo, al sentir que se lleva un peso enorme), rabia (en contra de los padres, del médico, de sí mismo), y  vergüenza (de llevar el corsé a la escuela, de ser mirado por los compañeros de forma rara) (Sapountzi-Krepia et al., 2006).

Pasado este primer periodo de estrés agudo, la situación se puede normalizar aunque las sensaciones de incomodidad durante los primeros meses de tratamiento pueden seguir  en muchos pacientes (M.Andersen et al., 2002).

 A nivel general, antes un evento estresante, como puede considerarse el tratamiento de tipo conservador,  hay varias reacciones.

 Unas son más útiles que otras.

 Se suelen dividir en dos estilos: evitación y aproximación (Sandín, 1993).

 Los que usan uno estilo de tipo evitativo tienden a negar la existencia del problema y entonces no  buscan ayudan, se pueden aislar, escapándose de la realidad.

Por ejemplo:

  Mi escoliosis no es tan seria como dicen los médicos

  El corsé no es un problema para mí…

 Este estilo al principio reduce el estrés…pero ¡cuidado! Si no te lo crees realmente, a menudo se trata de una auto-trampa y hay que ser valientes porque no es cerrando los ojos que el problema desaparece.

 Los que usan uno estilo de aproximación intentan enfrentarse a la situación: emprenden acciones para solucionar el problema.

 Por ejemplo:

  Tengo escoliosis y me toca seguir el tratamiento. Aunque es un verdadero estrés para mí, intentaré llevar el corsé e intentaré buscar maneras para pasarlo bien…

 En lo inmediato, esta postura delante del problema puede aumentar las preocupaciones y el estrés; sin embargo siendo una modalidad más realística de desafiar la realidad, puedes reflexionar y encontrar soluciones más eficaces ante la situación.

 Y por último, no te olvides de buscar ayuda en los demás, en la familia, los amigos, los otros pacientes, los profesionales.

 ¡Compartes y exprésate con quien puede entenderte!

 Además, cuantas más maneras encuentras de encarte a la situación, más rico será tu proceso de adaptación…

Y tú, cómo crees que reacciones adelante del corsé

Párate un momento: ¿Qué piensas?¿Qué sientes? ¿Cuál es tu manera de enfrentar la situación?

“No mires con disimulo, mira fijamente”

(A. Jodorowsky.  El maestro y las magas)

1 thought on “El corsé en tu vida…y tu, ¿qué estilo tienes?”

  1. A mi me queda muy atrás lo de llevar el corsé, Tengo 40 años y me lo pusieron a los 12-13

    Al principio no reduje para nada mis actividades. Jugaba en un equipo de bàsquet y solo aguanté un partido o dos sin participar suplicando a mi padre y a mi entrenador que me dejaran jugar. Com corsé. No sé que debían pensar pues aquello sonaba a robot y en el básquet hay bastante contacto.

    La etapa crítica fue en el instituto coincidiendo con plena adolescencia… a veces pedía a una amiga que se pusiera detrás… pero el tiempo fue pasando y ya formó parte de mi. De tal manera que al acabar el tratamiento lo echaba de menos.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s